"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." ARTURO JAURETCHE

viernes, 27 de noviembre de 2009

EL CHACO, INUDACIÓN Y SEQUÍA



No es novedad que mi querido Chaco es una de las provincias más pobres del país. Tampoco lo es el hecho de que hace días Resistencia está tratando de resistir una de las más terribles inundaciones de su historia. Mucha gente no sabe que, mientras tanto, el sudoeste de la provincia está padeciendo una sequía casi sin parangón, y Colonia Elisa sufrió un tornado devastador, que destrozó varias casas.

No hay mucho que decir. El pobrerío se queda sin nada una vez más. Más allá de las responsabilidades por bombas que no funcionan, y sobre todo, las responsabilidades por un cambio climático que, en buena medida, tiene que ver con el inescrupuloso desmonte y la muerte de la tierra después de que pasa la soja, lo que hay que ver hoy, con urgencia, es qué hacemos.

Qué hacemos con los pobres que ya eran pobres de toda pobreza y ni eso les dejó el agua. Qué hacemos, carajo.
Qué hacemos con los pibes, con los viejos. Qué hacemos, carajo.

Lo que nos sobra no alcanza - y es una mierda regalar lo que nos sobra-. La solidaridad es compartir lo que se tiene, y lo que no se tiene también, buscar, llevar, cargar las bolsas y rumbear para la Casa del Chaco, Callao 322. Desde pañales hasta leche en polvo, ropa y calzado, colchones, frazadas, alimentos, toallitas femeninas, por qué no juguetes, útiles, todo es poco, pero poco es mucho para quien se quedó sin nada.
A mover el culo. A levantarse de la silla, salir de la compu, y empezar a revisar placares, armarios, alacenas. Esto no es joda. A cruzarse a lo del chino y comprar unos pañales y unas leches. Eso que le enseñamos a nuestros hijos, es urgente ponerlo en práctica.
He dicho.

martes, 24 de noviembre de 2009

VIEJA, TENGO QUE DECIRTE ALGO

Hoy hace un año que blogueo, Má. No, boludeo no. Bue, sí, pero de eso hace más tiempo. Blogueo, má. Oséase, tengo un blog. Un blog, ma. En internet, ¿viste?. No, no es un mail. No, una página tampoco. Es un blog, un... qué sé yo, donde escribo cosas, y la gente las lee, y deja comentarios, o no, pero piensa, o disfruta, o se emociona, o algo, yo qué sé, ma.

¿Que qué escribo? Escribo sobre las cosas que me importan, ma. Mirá, lo primero que posteé (postear es escribir, ma) fue aquel poema mío sobre
el 17 de octubre. No, vos no lo conocés, ma. No sé si conocés algún poema mío. Capazmente ni sabés o ni te acordás que a veces escribo poemas, o algo así, como el viejo, que sí que escribía lindo. Bueno, aquel poema fue lo que inauguró mi blog, hace hoy -24 de noviembre- exactamente un año.

Una de las cosas que más me gustan es escribir sobre mi Presidenta. Si, ma, la presidenta que te dio la jubilación aunque nunca aportaste un peso y además te da aumento por ley. Escribo sobre
cómo se viste , sobre lo que dicen de ella, sobre lo que pensamos de ella. Y sí, vos sabés, siempre te digo, te debo tener cansada ya, cómo quiero a mi Presidenta, y cuánto orgullo me da.

Otra cosa que me gusta es putear, también lo sabés, ma. Y, viste, en mi blog puedo putear sin que te pongas colorada, porque total no lo leés. Puteé a
la gorda infame, a la rulienta chupacirio, al boludo del hijo del Alfonso, a la "gente", porque a mí me gusta el Pueblo, y a los hijos de puta en general.


También suelo escribir sobre palabras que me gustan: lealtad, militancia, resistencia, orgullo. Y escribí sobre tu nieta, cómo crece, y cómo crece. Y sobre el viejo y Perón. A veces expreso algunas ideas feas, o discriminatorias, o cuento la marejada de sentimientos que me desata un hecho, o rescato algo fundamental, o comparto algo que es un pequeño saber , gajes del oficio.


En fin, todas esas cosas escribo en mi blog, ma. Y encima no es que me quede en eso, encima me junté con un montón de negros peronistas e hicimos una rejuntada que terminó siendo un movimiento. Eso es lo que más orgullo me da, ma, hacer. Creo que el viejo también estará orgulloso de eso. Y vos... qué cosa, nunca escribí sobre vos, ma. Te debo tantas cosas... un te quiero, capazmente. Pero viste cómo soy, a todo el mundo que quiero se lo digo, menos a vos. Por ahí es por eso que te estoy escribiendo esto. Sé que no soy la hija que pensabas, ma. Que mejor te hubiera venido una hija ama de casa, que no pensara mucho más que en qué hacer de comer , que fuera todos los domingos a misa e hiciera beneficencia. Pero te salió una hija irreverente, puteadora, groncha, cuerva y peronista. Y desde hace un año, bloguera. Por ahí un día puedas sentirte orgullosa.


Eso quería contarte, ma. Ma... ma.. ¡La puta! ¡Me cago en los celulares!

martes, 17 de noviembre de 2009

EL DÍA QUE PERÓN VOLVIÓ A FESTEJAR MI CUMPLEAÑOS


Ese 17 de noviembre, nada era más importante que mi sexto cumpleaños. Ajena toda otra cosa, recibía a mis primitos, y soplaba las velas de una torta de chocolate y dulce de leche, con mi bonete plateado y verde, más grande que el de los demás chicos, claro está, porque era la homenajeada. La fiesta, humilde pero alegre, se hacía en aquella casona que durante veinticinco años albergó a la familia. Esas viejas casas chorizo, de grandes habitaciones y gallinero en el fondo. El largo patio era campo, castillo, playa, la luna, campamento indio, o lo que anduviera por mi cabeza que ya a esas alturas tenía una leve tendencia al divague. A punto tal, que de tanto ver Viaje a las estrellas, yo quería tener las orejas como el Sr. Spock, así que tiraba de sus puntas hacia arriba, tanto, tanto que un día me miré al espejo y me pareció que tenía las orejas del Sr. Spock, y me dio tanta vergüenza que me ponía la vincha azul arriba de las orejas, para que nadie se diera cuenta. Pero sigamos con mi casa sobre la Av. Almafuerte (que muerda y vocifere vengadora, ya rodando en el polvo tu cabeza), del lado de Pompeya. Adelante, la cocinita y la habitación de la nona, una dulce vieja salida como de un cuento, con su largo cabello blanco recogido en un rodete, que me daba las pastillas de vitamina c, me llevaba el helado a la cama cuando me operaron de la garganta, me hacía las trenzas para ir al jardín, y que ahora estaba ahí con su sonrisa desdentada, haciendo más feliz aún el cuadro de la nietita preferida (primera hija de su hijo menor, eso y no otra cosa es ser consentida).

Afuera llovía, y una marea de gente volvía a sus casas después de haber caminado kilómetros y kilómetros, años y años, persecuciones y persecuciones. Yo sólo me preocupaba por abrir regalitos y ellos puteaban porque no habían podido ver al Macho que había vuelto, riéndose de la mojada de oreja del otro general. Pero el Macho ya estaba acá, carajo, preso en el hotel, pero acá. Y ellos felices, embarrados hasta el alma peronista, coreando la marchita, cansados, con el agua fangosa que empezaba a secarse y a endurecer las ropas. El guardiamarina terminó en cana con su intento de sublevación, todo mal, siempre hay un imprevisto en el más perfecto de los planes, si lo sabremos nosotros...

Pero el Macho estaba acá y las viejas lloraban de emoción, los chicos
no sabíamos qué, pero qué importa, estamos todos contentos. “Yo te daré, te daré niña hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con P, ¡Perón!”, me cantaba la tía Imelda, y yo coreaba con ella, sin saber quién era ese Perón que me cantaba mi tía aunque lo suponía una especie de abuelo inalcanzable, que había estado lejos y ese día venía a visitarnos. Siempre dije que en realidad Perón había venido para que yo tuviera su vuelta como regalo de cumpleaños. Y de hecho, capazmente el Viejo hijo de puta me cagó, y volvió para mi cumpleaños, para que yo no pueda hacer otra cosa en mi vida que honrar este día, cosa que a veces me sale. Y pensar que, aunque suele suceder que las minas buenas salimos perdiendo y pasamos cumpleaños tristes, queda la certeza de no traicionar al corazón, músculo de mierda que a veces duele pero siempre sale fortalecido porque así dicen, lo que no te mata te fortalece. Y que, en todo caso, siempre están los compañeros, aunque ni sepan, para que una se zambulla en el cariño de todos, cuando doscientos de ellos te cantan el feliz cumpleaños por teléfono, o cuando planeás seguir haciendo quilombo con ellos, porque construir una Patria es más importante que cualquier mierda que te pueda pasar.

Hoy, treinta y siete años, miles de muertos, centenares de dolores, millones de lágrimas, mares de sangre, infinidad de puteadas más tarde, aquel día sale de la bruma... sueño y veo a aquellos hombres y mujeres que desafiaron tanquetas, lluvia, ametralladoras... No sé cuántos siguen vivos, cuántos duermen en el río, cuántos quedaron hechos mierda. Sólo sé que esa noche cruzaron campos y se reconocieron entre los yuyos, se cagaron en las prohibiciones y en los muros de milicos, y caminaron, y siguieron caminando, tal vez, para festejar mi sexto cumpleaños...



LIBRES O MUERTOS,

JAMAS ESCLAVOS

viernes, 13 de noviembre de 2009

EL POROTO MALDITO



Una ya le tuvo desconfianza desde el principio. No me vengan con que ese liquidito asquerosiento reemplaza a la leche, por más salada que esté la pobre vaca. No me vengan que esa pasta infame por más que la aplastes se gual que una buena milanga de cuadril. Ni se les ocurra que ese pastito pedorro y blanquecino me puede alegrar el costado de la tira de asado como una buena mixta, o una ensalada de rúcula y parmesano (me puse gurmet, me puse). Vamos, con ese poroto maldito alementan a los chanchos chinos, ¡y acá todavía hay gente que cree que con eso puede adelgazar!


Más allá de todas estas cuestiones culinarias, está la desertificación, el cambio climático (¿se quejan de la sequía? ¡dejen de provocarla!), las pobres abejas de la pampa húmeda que no tienen de dónde carajo sacar néctar para hacer la miel, la pauperización de la peonada campesina que se quedó sin trabajo, y muchos etcéteras.


Hay gente que tiene mucho más claro el tema. Como el compañero Riqui, de Prefiero a las personas, que se despacha larga y lúcidamente sobre esta y otras cuestiones. Déanse una güeltita por ahí.

viernes, 6 de noviembre de 2009

COMUNICADO




ENCUENTRO INTERNACIONAL EN APOYO A LA LEY DE MEDIOS

Al cumplirse el primer mes de la aprobación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, diversas organizaciones vinculadas al periodismo y la comunicación, organizaron para el próximo lunes 9 de noviembre un encuentro internacional con especialistas, catedráticos, periodistas y sindicalistas, para tratar entre otros temas la participación popular en la comunicación y la relación entre los medios y la democracia.

Este encuentro fue convocado a propuesta de FARO de la Comunicación y se sumaron diversas agrupaciones políticas, de la comunicación y sindicales. Su organización y financiamiento corrió por cuenta de las entidades convocantes y no tiene el auspicio de ninguna representación extranjera, como, con mala fe, se ha afirmado. Tampoco ha tenido la intención de promover actitudes en contra de ninguna entidad en particular, sino la de colaborar en la amplia discusión surgida en el país, a raíz de la promulgación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Adjuntamos el programa y las organizaciones convocantes.

Hugo Barcia
Presidente

Gustavo Granero
Vicepresidente


Enrique Masllorens
Julio Fernández Baraibar
Integrantes de la Comisión Directiva





1º ENCUENTRO INTERNACIONAL
MEDIOS Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA


9 de noviembre de 2009
FATPREN, Solís 1158
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PROGRAMA

9.30 hs.- Acreditaciones de los participantes

10,00.hs- Los monopolios mediáticos y la uniformización de la opinión pública

Panelistas: Silvia Vázquez (Diputada Nacional); Horacio Arreceygor (Sec.Gral. COSITMECOS); Néstor Busso (FARCO), Luis Lázzaro (Coordinador Gral.COMFER).

14.30 hs.- Participación popular o video política

Panelistas: Ana Jaramillo (Rectora Universidad Nacional de Lanús), Edgardo Esteban (Corresponsal Telesur), Eduardo Márquez (FECOLPER-Colombia), Luis Curbelo (APU-Uruguay), Sandra Russo (periodista).

16.30 hs.- Situación de los medios en Latinoamérica

Panelistas: Néstor Cantariño (SATSAID), Karen Cepeda (Colombia), Rubén Hernández (APU-Uruguay), Jorge Escalante (APH- Honduras), Damián Loreti (catedrático y asesor laboral).

18.30 hs.- Hacia la democratización de los medios en América Latina

Gabriel Mariotto (interventor del COMFER); Roberto Hernández Montoya (Venezuela); Celso Schoereder (Sec. Gral FENAJ - Brasil), Andrés Izarra (Presidente de Telesur).

Organizan:

Faro de la Comunicación, Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, COSITMECOS (Confederación Sindical de los Trabajadores de los Medios de Comunicación Social), Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Los 100 -Agrupación de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación-, Comisión “Nicolás Casullo” de Medios Audiovisuales en Carta Abierta, Movimiento Peronista Bloguero, COPLA (Comunicación y Política para el Proyecto Nacional), FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), ARBIA (Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina), La CORAMECO (Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina), Grupo Nuestra América “La Vallese”, Corriente Causa Popular, Corriente Política Enrique Santos Discépolo, Organización Nacional Peronismo Militante, JP La Cámpora, Patria y Pueblo, Movimiento Evita (Cap. Fed.), Soberanía y Liberación, Peronismo 26 de Julio, Partido de la Concertación, Agrupación Encuentro de Prensa (Cap. Fed.), Frente Transversal Nacional y Popular, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Agrupación Zupay y Centro Social y Político San Telmo en la Red K (Cap. Fed.), Mesa Nacional Juventud Universitaria Peronista (JUP), Instituto Nacional y Popular de Estudios Políticos y Culturales, Agrupación Aluvión Militante, RADIO AM 530 La Voz de las Madres, Partido de la Izquierda Democrática, Comunicadores Nacionales, Movimiento Universitario Evita (MUE), Encuentro Nacional Prensa Latinoamericanista (ENPL), Centro de Investigación en Política y Economía (CIEPE), Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil (MILES).

martes, 3 de noviembre de 2009

ESA MIERDA DE LOS DERECHOS HUMANOS



Esa mierda de los derechos humanos -como escuché hace unos días decir a una señora cuyo marido fue asesinado- entrelaza hoy dos historias teñidas de peronismo. Este mediodía apareció definitivamente Martín, el hijo de Guillermo Amarilla y Marcela Molfino, militantes montoneros desaparecidos durante la contraofensiva del 79, en la que cayó buena parte de la conducción de la orga.

Historia, la de Guillermo, que conocí en mis años de chaqueña por adopción. Guillermo, inolvidable militante montonero, jefe de la Regional IV de la JP. Las calles de Resistencia, los campesinos del Chaco, los algodonales que ya casi no existen, fueron testigos que aún guardan las luchas de Guillermo, Marcela, y tantos compañeros, en el ardor del viento norte . La huella de la JP es aún palpable en el Chaco, los relatos hablan siempre de pendejos metidos hasta el caracú en esa gesta de hacer una Patria ni anque sea a los tiros, una cuestión de justicia, la inquebrantable voluntad de reparar la infamia de un país al que se le impedía con tanques la dignidad de su Pueblo.


Juntito a esa historia, aparece hoy la de don Julio Morresi, uno de los Padres de Plaza de Mayo. Historia cruel, como todas. Veo esta imagen de don Julio caminando casi cansadamente por el Parque de los Patricios, veo esa calesita a la que me subí innumerables veces cuando pibita, en los años en que Norberto, el hijo de don Julio, había dejado los juegos, la calesita y la pelota, para sumarse a la UES y salir a militar en las villas.
Veo esta foto, decía, y la espalda de ese hombre y lo imagino recorriendo manicomios, hospitales, casas, calles, iglesias, despachos, embajadas, buscando a Norberto, que a los diecisiete años andaba repartiendo ejemplares de la Evita Montonera y de pronto no volvió, no se reportó, no pasó por los controles de la orga. No puedo, por más que don Julio lo contó innumerables veces, sospechar lo que debe haber pasado por el cuero de este hombre que buscó durante años - que hasta escuchó a la enviaada de un "Capitán García" decir que Norberto había cenado manzanas verdes -, cuando un día se enteró de que a su pibito de diecisiete años lo habían fusilado de seis tiros en la cara, el mismo día que había desaparecido. Supongo cierto alivio al saber que su hijo no había tenido que soportar las eternas sesiones de tortura a la que eran sometidos los compañeros. Sospecho la consternación de entender que lo torturaron a él, durante años, haciéndole creer que su hijo estaba vivo. Y me conmuevo hasta el infinito pensando en el tipo que siguió buscando a los otros, aún cuando sentía el "privilegio" de haber podido darle sepultura a su hijo (Hasta dónde hemos llegado, que nos sentimos privilegiados por poder enterrar a nuestros muertos...).


Esa mierda de los derechos humanos hace que andemos buscando a los cuatrocientos pibes que nos afanaron los milicos y sus cómplices civiles, dueñas de multimedios incluidas, y que ya hayamos encontrado a 98.


Esa mierda de los derechos humanos nos va a hacer seguir peleando hasta que no sepamos qué pasó con cada uno de los 30.000, quiénes, cómo, cuándo, dónde. El por qué ya lo sabemos.


Esa mierda de los derechos humanos, como decía esa señora, nos hizo conocer gente como don Julio, que despues de recibir el diploma, apenas dedicó unas pocas palabras para agradecer la distinción. Todas las demás fueron para los otros Padres de Plaza de Mayo, y para los 30.000, sus sueños y sus luchas.

Hoy, un montón de tipos que andamos en esa mierda de los derechos humanos nos alegramos por haber rescatado a uno de los nuestros, y , además, le rendimos homenaje a don Julio, declarado Personalidad destacada de esa mierda de los derechos humanos.


Y no me vengan con que derechos humanos no son sólo los de los desaparecidos. Lo sabemos de sobra. No rompan las pelotas.


He dicho.

ESTE BLOG ESTA ORGULLOSO DE SER PARTE DE LA MIERDA OFICIALISTA