"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." ARTURO JAURETCHE

viernes, 2 de abril de 2010

CARTA CON VIENTO SUR

Le juro que nunca pensé que el invierno podía ser tan duro, y eso que ni siquiera llegó todavía. Acá el frío es como una yarará, que muerde el pie, y entonces el veneno va subiendo por la sangre hasta que le llega al pecho y le para el corazón a uno.


He de ser culpa del mar, que está ahicito nomás, aunque desde aquí no se ve, pero se huele. El aire salado y crudo congela los pies, los mocos, las lágrimas. Es raro estar acá, en medio de nada, solamente esperando... Bueno, eso ahora, porque hoy caminé muchos kilómetros bajo la llovizna. Se me empaparon las botas, que para peor me quedan grandes así que tuve que sacármelas y no sé si hice bien. La cuestión es que después de caminar y cavar, recién puedo sentarme un rato. Pero no me quejo, porque soy bien machito.


¿Sabe? Un poco se me pasa el frío cuando pienso en usted, cuando la recuerdo dando la vuelta del perro los domingos por la plaza del pueblo, con su piel de aceituna y su vestidito celeste bajo el último sol correntino... cuando pienso que después la acompaño hasta su casa, embobado con su yurucito carnoso que me promete todos los besos, y nos detenemos unos metros antes de llegar, usted cumple su promesa, y yo siento su cuerpo cómo me tiembla entre los brazos... y entonces la llama a los gritos la doña Graciana y usted se va, y yo la veo irse... ¡es tan linda que me hace doler los ojos cuando la miro!


Ay, mi guaina... le juro que cuando vuelva, voy y le hablo a su tata, para que nos casemos. Ya sé que Don Carmen me va a decir que apenas tengo veinte años, pero si soy hombre para estar acá, también soy hombre pa mantenerla a usted. Y si trabajo mucho en el campo, por ahí podemos hacernos una casita en el fondo de la de mi madre, destino de poriajhú, para criar a los gurises...


A lo mejor nos podemos venir para acá, quién le dice. Por estos pagos va a hacer falta gente de trabajo duro. Pero no sé, porque no quisiera hacerle pasar estos fríos. Ahora que lo pienso bien, usted, que es todita verano, no creo que se halle aquí. Parece que diosito se olvidó de este lugar, que ni un mísero árbol le puso. Apenas unos pastos duros que se quiebran bajo los pies. La ventolera no se soporta, a usted que es flaquita la tendría que atar para que no se me saliera volando. Hay unas lomas masomenos altas, poco más que las barrancas de Empedrado. Y después, nada. Pero nada. Nada.


Hace días que no tenemos noticias del sol. Ni un humilde rayito. La vida es, a la mañana un poco de cocido y una galleta. Después esperar, o caminar, o trotar un poco para que no se congelen las piernas. Al mediodía una sopa con cuatro fideos locos, y vuelta a lo mismo.


Oscurece muy temprano. Y llega el miedo. Ni adentándome en el monte, ni cuando maté al jabalí ese, supe yo lo que era el miedo. Ahora sí. Pero no digo nada, así que puede estar orgullosa de este correntino que se la aguanta como buen varón. Hay otros que se quejan. Y así terminan...


Me parece que voy a dejar de escribirle, por un rato nomás, así me voy a leer su carta otra vez. Me gusta recorrer sus palabras cariñosas, que me cuentan lo liero que está el Ramoncito, y que se junta con mi viejita para recordarme a la hora del mate, y que le rezan por mí a la Virgencita de Itatí y al Gauchito Gil.


Los chocolates ya la bufanda que me mandó, nunca me llegaron. Debe ser que estos gringos de mierda me los afanaron, como si les quedara algo más por robar, añámemby. No importa. Igual su carta me entibia y me aleja del miedo. Ese miedo que tenemos todos, y es una mirada permanente sobre el horizonte. Y es que en esta trinchera, el miedo se palpa. Se huele. Se mastica. El miedo es una escuadrilla de Sea Harriers, como aquella que se ve a lo lejos.

7 comentarios:

  1. Señora:no se entiende nada de lo que escribió. Pero si fué una referencia a las Malvinas, pienso: que pasará, si encuentran petrolio ?
    Se las devolverán, mucho despues que el mismo se termine !
    Pero pienso algo mas profundo ! Vamos a ver ?
    Que habria pasado si los argentinos, por lo menos un poco despues de la segunda guerra, hubiesen cambiado de mantalidad, como la gran mayoria del resto del mundo ?
    No serian peronistas, como hasta hoy !
    Y como consecuencia, no habrian cometido las enormes...,que fueron entre otras,las causas de lo ocurrido ultimamente,con las Malvinas !
    Cuantas consecuencias nefastas ! Terribles !
    La falta de volucion, es la causa de la mumificacion ! La petrificacion ! Es lo que ocurre, casi, en esas tierras, donde el viento helado corre...! El sol, no nace ! El frio cunde ! NO ?
    Pero aun hay esperanzas !
    Que esperan los pernistas, para salir de esa caverna y ser "normales" como la gran mayoria del resto del mundo ?

    ResponderEliminar
  2. Ay, ay, ay, anónimo. Hace ya rato que no respondo comentarios porque apenas tengo tiempo para hacer un posteo de vez en cuando, pero en este caso voy a hacer una excepción.

    En primer lugar, si no entiende lo que escribo ¿para qué corchos comenta? Por una sencilla razón, porque debe sacar de sí todo ese odio antiperonista que no lo deja vivir en paz.

    En segundo término, cache algún libraco de ortografía y/o/u gramática. le juro que no muerden.

    En tercer lugar, aflójeme con los signos de admiración. Denotan una exaltación no demasiado propia de un ser humano en completo dominio de sus facultades mentales. A lo mejor si prueba con un Tranquinal, o algo así...

    Por último, lo siento por usted, los peronistas nunca seremos normales, si gente como usted está dentro de lo que llama la normalidad. He dicho.

    ResponderEliminar
  3. Siguen esbozando tópicos.
    Este se tiró mayormente el año pasado:
    "Queremos un pais normal"
    Clamaban por la "normalidad".

    Vivo en un edificio de 10 familias en plena zona norte de la Capital y juro que no hay ninguna "normal" incluyendo la mia.

    Normal: que responde a las normas.
    Por ejemplo y ya que estamos visitando blogs.
    Lo que se relata en ellos denuncia que NUNCA y juro que en 52 años que tengo, NUNCA tuvimos un pais normal.
    Lo mas parecido a responder a normas de entendimiento y desarrollo común a fin de encontrarnos en cierto plan de solidaridad habiendo salido de un desastre como pocos, es ESTO. Es la Argentina de hoy y con este gobierno.
    Le sugeriría al anónimo unirse con la mejor voluntad en esto de ayudarnos unos a otros para salir del pozo en que nos metieron los anormales hijos de puta de fines del siglo XX, o sacar un pasaje a Dinamarca, curso de idioma tan complejo, mediante.

    ResponderEliminar
  4. el final es...

    estoy emocionado
    ufff, duele muchísimo!

    si va
    Felices Pascuas!!!
    si no
    Buen fin de semana!!!

    felicito por el texto
    sensibilidad a mil hay en él!

    Adal

    permítame

    para Anónimo:
    no todos los corazones están preparados para SENTIR!

    ResponderEliminar
  5. Pero..., sucede que gente como yo, que estamos en la normalidad, están muchisimo mas adelante,en el mundo, que los como Ud. Sin simbolo de admiracion, que no le gustan. Y por las faltas de ortografia, no se preocupe: a quien habla varias linguas, suele suceder. Pero nada que impide su entendimiento, no es cierto? Escribo, de todas maneras, porque me da una enorme lastima, ver que gente normal y hasta muy capaz, esté queriendo, quedarse mucho mas atrazada, de lo que podria. Sin simbolos. Para aclarar, diria mejor,que los peronistas, deberian querer ser, no-extremistas-fanaticos.Porque ser peronista, ha querido ser, solo y unicamente eso. Sin simbolo. Tal como hinchada. Y peor: sin opinion personal, sino obediente al grito del estribillo, que el lider de turno, manda gritar. Como los talibanes, por ejemplo. De que odio, esta hablando? Quien tiene odio? Los talibanes, o los mas normales ?

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la epístola que resume la historia de tantas vidas perdidas hace 28 años. Un abrazo, Tani

    ResponderEliminar
  7. Anónimo:
    vos no estás "mucho más adelante que nadie"; yo te diría, sin querer ser peyorativo, que agarres un poco los libros porque lo tuyo es tremendo.
    Tener una imagen de si mismo tan distante de la realidad te ubica sin dudas, en una sitauación casi lamentable.

    ResponderEliminar

LO LAMENTO DE VERDAD. OTRA VEZ HAY MODERACIÓN DE COMENTARIOS PORQUE HAY CAGONES QUE CONFUNDEN LIBERTÁ CON LIBERTINAJE. HE DICHO

ESTE BLOG ESTA ORGULLOSO DE SER PARTE DE LA MIERDA OFICIALISTA