"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." ARTURO JAURETCHE

miércoles, 12 de agosto de 2009

RESISTENCIA



(Créditos indispensables: empecé a pensar este texto cuando el compañero Betannin pronunció la palabra esta en la última reunión. Seguí pensando cuando el compañero Ariel tiró esa bella imagen del cuchillo entre los dientes. Aportaron sin saberlo el Marquesito que a veces me ayuda a pensar, y una pequeña horda de vagos y malentretenidos con quienes me clavé unas lentejas y un vino hace unos días)




Siempre me gustó la palabra. Tiene una sonoridad centrípeta. Se dice con la boca llena de consonantes. Hay que probar. Pronunciarla con fuerza, como regurgitando, con el acento en la erre y en la te. Sale como intrépida, masticada y expelida. No es casualidad que Resistencia sea la ciudad en la que alguna vez fui tan feliz. No sé que tiene que ver, pero me vino. Sigamos con la palabra.

Para los peronistas, Resistencia tiene un peso específico, que enlaza tragedia y desacato, persecución e ingenio, reuniones en velorios de desconocidos, loros, flores y caños. Desde Villa Manuelita hasta el Lisandro, de los fusiladitos del 56 a Taco Ralo. Páginas gloriosas desde las que construimos Historia.

Hoy, en la Ciudad Eva Perón, un gobierno peronista hizo justicia y reconoció a los héroes. Será casualidad que fuera justo el día en que me decidí a escribir esto.

Los peronistas sabemos largamente de derrotas. La única de la que no pudimos volver fue la que nos propinó el cáncer en julio del 52. Hemos sabido resistir los embates del liberalismo en todas sus formas: las bombas, el 4161, los tanques, la tortura, la proscripción, la desaparición. Las formas clásicas, porque ahora hay otras. No tan violentas pero igualmente efectivas.

Desde la segunda década infame hemos aprendido estas otras formas. Las hemos combatido y seguimos resistiendo. Las formas más crueles son el hambre, el desempleo, la marginación, larepresión. Las más efectivas tienen que ver con la desmovilización, la despolitización, el discurso único, los grandes medios. Las efectivas permiten las crueles. Así de sencillo.

Estos son, indudablemente, tiempos de Resistencia. Lo curioso es ser resistencia cuando somos gobierno. El poder fáctico ha decidido que ya nos dejó jugar bastante, y vienen por todo.

Como en otras épocas, es necesario agudizar el ingenio. Coparles la parada. Usarles las herramientas. Volver a hacer peronismo explícito. Cagándoles el negocio del fútbol, haciéndoles pagar las retenciones. Repartiendo. REPARTIENDO.


Y hay otra tarea poco sencilla, por cierto: desarmar el andamiaje cultural incrustado en el juicio de la clase media. La cultura de velar por los propios intereses en lugar de apostar al crecimiento de la Patria. La cultura que se aterroriza cada avanzada del aluvión zoológico. La cultura que sale del plasma de nosecuantas pulgadas. O del diario más pesado. Desarmarles el discurso, que además hace agua por todos lados. Destrozarlos donde sea. "La lucha activa por todos los medios y en todo lugar debe ser la regla" como ordenaba el General.


Somos la piedra en el pozo de petróleo que decía Evita: "Hay mil procedimientos eficaces para vencer: con armas o sin armas, de frente o por la espalda, a la luz del día o a la sombra de la noche, con un gesto de rabia o con una sonrisa, llorando o cantando, por los medios legales o por los medios ilícitos que los mismos imperialismos utilizan en contra de los pueblos"


Y acá, los militantes, los peronistas, los compañeros, hacemos Resistencia. Un poco rara quizás. Una forma más.


He dicho


PERON O MUERTE!

VENCEREMOS!

15 comentarios:

  1. EXCELENTE TANI, nosotros somos jovenes para haber vivido la resistencia de esa juventud maravillosa de los 70s, pero por suerte tenemos gente cercana en la vida que nos puede contar y otra gente cercana en el sentimiento como vos que también nos agrega mas ganas de seguir por el camino que elegimos desde la cuna. abrazo fraterno y VIVAPERONN CARAJJOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  2. Es raro, pero estamos resistiendo! y cómo!!! dar la pelea en los ámbitos de trabajo, de amigos y de familia. Hoy no me aguanté mas y le espeté a mi jefe en medio de la discusión del fóbal: Dejáte de repetir zonceras!
    y me sentí feliz!
    Un lujo lo suyo, tani!!
    abrazo!
    D.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchos años Tani pero eso de ser resistencia siendo gobierno me cuesta entenderlo. Seguiremos resistiendo como lo hicimos siempre!
    Excelente tu escrito!

    Un abrazo

    Adal

    ResponderEliminar
  4. Hermoso posteo compañera, el domingo estaba escuchando a Hebe en canal 7, y había una imagen que decía resistir es combatir palabras inmensas que escribís vos también acá. Muy agudas y emocionantes tus palabras, me encantó ! cariños mery

    ResponderEliminar
  5. Coincido compañera. Y me puse a pensar en la resonancia de otras palabras, no tan significativas, con otraa connotación, pero con cierta ganada tradició: traidor, cagón, rata, todas pronunciadas con gesto entre repugnancia y asco.
    Volviendo al tema. Lo suyo: Brillante.
    Un fuerte abrazo peronista
    Hasta la victoria siempre
    Buenas tardes

    ResponderEliminar
  6. Qué grande Tani, qué bien escrito carajo!!! Una lección de talento y corazón y, si se quiere, de este género tan particular.

    MENOS MAL QUE ESTAMOS ENTRE "LOS PEORES".

    APRENDAN A ESCRIBIR MANGA DE GILES!!! LA TANI LES PUEDE DAR UN SEMINARIO!!!

    Y vos, Eva Luxemburgo, largá los cuentos de la óptica y dedicate a los cuentos de la cripta.

    VIVA PERON CARAJO
    UN BESO ENORME TANI

    Caniche Pipo

    ResponderEliminar
  7. Tani: sos nuestra compañera. Y estamos muy orgullosos de compartir los sueños, las utopias, las cosas cotidianas, las risas y las amarguras.
    Cuanta gente maravillosa me encontre por estos lugares.
    un abrazo. de esos :los orgullosamente peronistas y compañeros.

    ResponderEliminar
  8. me encantó, y eso que no soy peronista!

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno Tani. MUY bueno!
    Es la verdad Nº 21.
    Te felicito.
    Un abrazo

    \P/

    ResponderEliminar
  10. tana, ayer te dejé un mensaje y no está, bueno, de nuevo excelente, abrazo grande.

    ResponderEliminar
  11. Compañerita: vaya con mis felicitaciones todo el cariño militante de los que venimos resistiendo desde los ´70

    un abrazo Grande!!

    PATRIA O MUERTE!
    VIVA PERON!

    ResponderEliminar
  12. Resistencia, Resistencia! Es una ciudad pedorra Resistencia, pero bue, me toca vivir acá. La gente es muy pacata y odia a los negros.
    Mejor digamos, para los idiotas que dicen que el Peronismo no sabe perder, y considerando, ahora si, después de haber leido mucho, que este gobierno es MUY PERONISTA, y que otros no lo fueron a pesar de haberse colgado la etiqueta.
    Este gobierno, además, ya ha demostrado que sabe perder y seguir con la frente bien alta. Parece que los otros no saben perder, porque como anoche cuando pierden una votación, empiezan a esgrimir argumentos falaces, destituyentes, vergonzosos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos: como yo nací justo el año en que los asesinos de la mal llamada "libertadora" avasallaron la mejor democracia que supimos tener en Argentina, como la del 73 apenas si pude disfrutarla porque ni llegué a votar por no entrar en padrones y fuí viendo como la aniquilaban, como tuve que esperar hasta los 28 años para darme el lujo de elegir y esa vez perdí, como actualmente hasta cuando digo mi nombre a algún gorila le produzco alergia por ser tocaya de nuestra presidente, por todo eso y mucho más, la palabra RESISTENCIA la tengo incorporada a mi vida cotidiana, difícil elección, pero no me arrepiento. Y con pequeñas cosas, como mi intervención en el blog de los "dos empleados del año" de la gran viuda argentina, hago catarsis y resisto. Pensé que no iban a publicar mi comentario, pero tienen que hacer como que son democráticos... ja ja, no me lo creo, por supuesto. Ahí te lo copio. Un abrazo.

    Tenembaum: después de escucharte tan destemplado, tan injurioso, tan poco profesional "entrevistando" a Rossi, creo que terminé de convencerme que sos una de las tantas decepciones (Lanata entre ellos) que vengo teniendo en los últimos años, de los que detentan el por lo visto inapreciado valor de "tener voz" en un medio público. Ningún político es una Carmelita descalza, NINGUNO, ni siquiera tu adorada Carrió, que vive de los otros, so forzada contribución económica de los que comparten cualquiera de sus siempre nuevos emprendimientos políticos, que luego destruye... pero cuando un periodista grita "son todos unos ladrones"!!!, bajando el audio del que intenta contestar o desmentir, debería tener la obligación moral de denunciarlo también con las correspondientes pruebas, ante la justicia. Aprendé de Las Madres, que así lo hicieron con tu jefa, por ladrona-apropiadora de dos seres humanos... Habrá cosa peor? Por lo visto para vos, ella merece sin embargo tu xenufleccia, ni loco emitirías ni un susurro de reproche, verdad? ¿Cuando tuviste las agallas para "investigar" ese tema? JAMAS, así que tu bravuconada ante Rossi, haciendo la escena del representante del grito popular, vendéselo a los oyentes que adornan el contestador de radio Mitre. Existimos muchísimos argentinos que tenemos verdadera indignación por esta guerra instalada con el gobierno, (tibiamente inclinado en su accionar hacia el lado izquierdo de la pared), por los monopolios desvergonzados y por los poderosos "hombres de campo" que en su mayoría viven en Puerto Madero, y sin embargo no estamos representados en los medios por casi nadie. Mi hijo se recibió de periodista el año pasado, en la ciudad donde vivimos, prácticamente el único medio gráfico pertenece al grupo Clarín. No quiso ni siquiera presentar una solicitud de empleo. Mi hijo es un tipo digno. Pero no lo aprendió estudiando periodismo. La dignidad es como el buen criterio, no se instala, se trae por naturaleza. La tuya falló.
    Cristina de Mar del Plata

    ResponderEliminar

LO LAMENTO DE VERDAD. OTRA VEZ HAY MODERACIÓN DE COMENTARIOS PORQUE HAY CAGONES QUE CONFUNDEN LIBERTÁ CON LIBERTINAJE. HE DICHO

ESTE BLOG ESTA ORGULLOSO DE SER PARTE DE LA MIERDA OFICIALISTA