"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." ARTURO JAURETCHE

miércoles, 13 de octubre de 2010

EL DÍA EN QUE EL MUNDO NO PESTAÑEÒ


Y aunque mi amo me mate
a la mina no voy,
yo no quiero morirme
en un socavón

Dieciséis minutos estamos ahí, con el aire apelotonado, pendientes de lo que algunos llaman milagro y otros entendemos obra de lo mejor del ser humano, tratando de reparar lo peor del ser humano, vaya paradoja. Dieciséis minutos esperando por Florencio, renaciendo de unas cenizas a las que lo habían reducido la explotación y la precariedad de sus condiciones de trabajo, la ambición de los dueños de la tierra, la necesidad de darle de comer a su familia, la arbitrariedad de haber nacido en un lugar en el que no hay más destino que el socavón.

La sucesión de pensamientos durante esos dieciséis minutos repara en la miseria y la grandeza humanas, en las historias de treinta y tres trabajadores. Hombres pobres, sencillos, de esos que la única propiedad que tienen son los hijos, y por eso los tienen de a montones. De esos que encuentran en el vino y las caderas de sus mujeres la razón de su sonrisa de dientes amarillos. De esos que no tienen más aspiración que volver a su casa, comer una tortaparrilla, armar un cigarro y sentarse en la puerta a esperar que llueva.

En medio, se cuela la ridiculez de un Eduardo Feinmann metido adentro de una cápsula, expresando la angustia, el pánico que siente, el pobre pelotudo que no entiende que estos tipos viven día a día a cuatrocientos metros bajo tierra. Y la torpeza de una conductora que tiene que llenar dieciséis minutos y dice “me late el corazón”. Y sí, estúpida, te late. Si no lo hiciera, estarías en noventa mil puntos de rating. Y un médico mostrándote una maqueta de la cápsula con cartulina y playmóvil, me cago en la tecnología.

Pienso en estos tipejos cuyo peligro laboral más grande es quedar en ridículo ante millones de telespectadores. Y en nosotros, con nuestros trabajitos, nuestro aire acondicionado en la oficina, nuestra internet, con el drama que significa que se nos rompa una uña o no ande la impresora, y el pibe del carrito con los sánguches, y el sueldo que nos permite llegar más o menos bien a fin de mes.

Ahí sale Florencio y ahí está ese Presidente, puta madre, digno hijo de una derecha eficaz que como titular de uno de los poderes del Estado no abandonó a esos treinta y tres. Y dice que va a cambiar la legislación, y la alegría se le sale, se le sale, por más que me digan que utiliza políticamente el hecho, qué me importa, si el tipo cumplió y la alegrìa se le sale.

Ahí sale Florencio y ahí está Chile, feliz, en las calles de Santiago, Punta Arenas, Valdivia, en las plazas, en los hogares, con corneta y papelitos como si hubiera ganado un mundial de fútbol.

Ahí sale Florencio y ahí está su esposa y el pibe. La mujer, su compañera, labios pintados, ojos delineados, uñas nacaradas... La mujer espera a su compañero y quiere que la vea linda, con esa sonrisa ancha y la lluvia en el pelo, diría Víctor Jara. Lo abraza y me emociona, porque eso es una compañera. Florencio dice que estén con sus esposas, que el amor es lo más hermoso.

Y sale Sepúlveda y se dice trabajador, minero. Y sale otro y se hinca y reza. Y así, los treinta y tres. Ahora acaba de salir Urzúa, el capitán que sube último. Se funde en el abrazo con el Presidente. Y le dice "Nunca más", y yo repito nunca más, nunca, con ningún trabajador del mundo, pensando en tantos treinta y tres que debe haber por ahí. Entrega su turno, Urzúa. Y abajo, los rescatistas muestran a cámara un cartel que reza "Misión cumplida, Chile". Y el Presidente grita un "¡Viva Chile, mierda!

Todos salen, todos suben, todos abrazan a sus compañeras, sus hijos, sus padres. Todas sus mujeres están así, maquilladas como para ir a una fiesta. Y sí, van a una fiesta. La fiesta de sus hombres que vuelven a la vida.

1 comentario:

  1. Feliz dìa de la madre, kumpas ... te invito a conocer un blog de humor nacional y popular. Tema de hoy: EL CORAZON DE UNA MADRE NUNCA SE EQUIVOCA. Aqui un adelanto "Mientras iba a comprarle un regalito a mami por su día, me topé con un grafitti muy simpático que decía: "Las putas al poder porque con sus hijos nos fue como el culo". Ese cart ... ...elito, que bien podría aplicarse a los gorilas de la política, me inspiró para responderme a mí mismo la duda existencial que siempre me carcomió: ¿por qué son tan recalcitrantes y desquiciados los opositores?, ¿sus madres habrán tenido algo que ver?A continuación podrán acceder al resultado de mi investigación:- La madre del cardenal BERGOGLIO lo introdujo en la cuestión religiosa con comentarios tales como: "Rezá para que salga esta mancha que te hicistes en el guardapolvo porque sinó te reviento".- La madre de la CARRIO fue la que le despertó la pasión por vaticinar el futuro al retarla cada vez que traía el boletín: "¡Si te vuelven a aplazar en alguna materia vas a ver lo que te espera!" ... LEER MAS Si te agrada, en el blog te podés hacer miembro.
    http://www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar

LO LAMENTO DE VERDAD. OTRA VEZ HAY MODERACIÓN DE COMENTARIOS PORQUE HAY CAGONES QUE CONFUNDEN LIBERTÁ CON LIBERTINAJE. HE DICHO

ESTE BLOG ESTA ORGULLOSO DE SER PARTE DE LA MIERDA OFICIALISTA