"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." ARTURO JAURETCHE

jueves, 18 de febrero de 2010

EDUCACIÓN K / (DES) EDUCACIÓN PRO (casas más, casas menos... igualito a mi Santiago)



En varias ocasiones he dicho, de una u otra manera, que la pretendida desideologización de la política en favor de su también pretendida tecnificación es una falacia. Me he cansado de repetir que cada decisión política es tomada en virtud de una ideología subyacente, las más de las veces ocultada cuando esta ideología es claramente de derecha, tras el manto de neblinas de la "gestión", lo "profesional", y muchos etcéteras.

Hoy tanto el Gobierno Nacional como el de la ciudad son un claro ejemplo de lo antedicho. Veamos:


Ayer, la Compañera Presidenta presentó la reforma de la Secundaria, diciendo, entre otras cosas que "volvemos no a lo simple, sino a lo sencillo y viable". Así como al pasar comentó algunos de los avances de los gobiernos K en políticas de educación:


- Aumento de casi el 50% del incentivo docente


- Quintuplicación del salario docente


- 1.261.000 becas secundarias (958 millones de pesos)


- Aumento del salario de los docentes universitarios en un 450%


- Becas universitarias: de 2.700 en el 2003 a 40.000 a la fecha


- Aumento del Presupuesto Educativo al 6% del PBI


- Aumento del Presupuesto Universitario: del 0.53 % del PBI en 2003 al 0.88 a la fecha



Además, mi Presidenta tiró un par de frases que indican a las claras cuál es su pensamiento:


"Por eso, una vez más, como lo hice aquel 10 de diciembre del 2007, yo le pido a todos los docentes de mi Patria que los sé comprometidos con la educación pública, que los sé comprometidos con los destinos de la Patria, que hagamos un gran e inmenso esfuerzo para completar los 180 días de clases para todos los chicos que tienen en esa escuela pública el único instrumento para salir de la pobreza y para ser mejores ciudadanos y luchar por las cosas que yo sé que las dirigencias de las organizaciones docentes creen profundamente y que es un país de ciudadanos más libres, más preparados, menos manipulables."
"Para neutrales están los suizos, como digo yo.

Nosotros tenemos que ser gente comprometida con los destinos de nuestro país,
comprometida con los sectores más vulnerables que necesitan más ayuda, comprometida con los derechos de nuestros ancianos, comprometida con los derechos humanos, comprometidos.... la vida vale la pena cuando tiene compromisos."


Por si esto fuera poco, mi Presidenta anunció el resultado de la paritaria docente con el Gobierno Nacional: un mínimo de $1.740 de salario mínimo para un maestro de jornada simple que se inicia, desde marzo, y de $1.840 a partir de julio, lo que significa un aumento en el haber mínimo del 23,5 %


Estos son el pensamiento y la acción de un Gobierno Popular que entiende que la Liberación de la Patria tiene en la Educación de su Pueblo uno de sus pilares fundamentales, y por lo tanto INVIERTE en ella, como lo determina su convicción ideológica.


Veamos la contrapartida:




Apenas se anunció el resultado de la paritaria docente, el niño Maurizio Oaky empezó a llorar. "Evidentemente, acá tenemos una paritaria docente que complica la gestión a todas las provincias"."Ellos negocian y nosotros después tenemos que ver cómo nos hacemos cargo"


Lo gracioso es que el Jefe de (des)Gobierno sienta que se le complica la vida con el aumento a los docentes y no con los más de dos palos que se gastó con el "proyecto Lego" (por cada cajita de Lego el niño Oaky pagó $3.800, según consta en las planillas de patrimonio que llegaron a las escuelas .



Tampoco le complicó la vida pagar:



- $1.848 por una cuna


- $135 por una sillita como para un pibe de 2 años


- $92 por un metro cuadrado de piso de goma eva


- $148 por una colchonetita de un metro por medio metro



Tampoco le complicó la vida bajar en más de dos puntos el Presupuesto de Educación.



Pero el aumento a los docentes, eso sí le complica la vida. Por eso, nos enteramos hoy, el Gobierno de la Ciudad quiere cerrar más de 80 aulas. ¿Eh??? ¿¿¿Lo quuué?? Así como leen, desprevenidos ciudadanos de la Reina del Plata devenida Reina del Asfalto Electoral: cuando en las escuelas del sur de la ciudad están faltando unas 6.500 vacantes, y los pibes están apiñados a más de 40 por aula, por una disposición que alcanzó a firmar el ex ministro Posse en su brevísima gestión, los pibes porteños (y los que vienen desde el conurbano) van a tener 80 grados menos.
Más pistolitas y menos aulas.


Estos son el pensamiento y la acción de un Gobierno de derecha que entiende que la Educación de su Pueblo es un negocio de privados, y por lo tanto GASTA en ella (y poco), como lo determina su convicción ideológica, y sólo porque no hay más remedio.


He dicho
NOTA: Agradezco a los compañeros de HUINCA los datos sobre los gastos oakystas

2 comentarios:

  1. muy buena entrada Tana, con claridad meridiana, Nación invierte en el futuro, la CABA gasta al pedo. saludos cra.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó como saltaron algunos gobernadores, como el patético Das Neves o el místico Rodriguez Saá. Educación, debe ser para ellos, sinónimo de dejar a "los niños con un a sirvienta, que viene a ser la maestra/docente". Cuando hablamos de aumentos de sueldos, aparecen los fundamentos gorilas de "no me alcanza la plata" Angá.

    ResponderEliminar

LO LAMENTO DE VERDAD. OTRA VEZ HAY MODERACIÓN DE COMENTARIOS PORQUE HAY CAGONES QUE CONFUNDEN LIBERTÁ CON LIBERTINAJE. HE DICHO

ESTE BLOG ESTA ORGULLOSO DE SER PARTE DE LA MIERDA OFICIALISTA