"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." ARTURO JAURETCHE

viernes, 16 de abril de 2010

CARTA ABIERTA A MARÍA LAURA SANTILLÁN





Ya estoy pensando seriamente que si casi todos los días veo Telenoche es de puro masoquista, nomás. O por probar la resistencia de mi estómago. O por confirmar cada vez, que estoy en la vereda correcta.
Si no, no se puede explicar que anoche, después de varias horas de marcha, haya llegado a mi casa, prendido la tele y sintonizado canal 13. Lo hice pensando cómo iban a hacer para soslayar lo que no iban a poder ocultar como otras veces, cómo, cómo...


Y ahí estabas vos, con esa sonrisa-mueca que te caracteriza, presentando un informe sobre la manifestación de apoyo a la Ley de Medios. El informe empezó hablando de una marcha de "organizaciones sociales, políticas y los piqueteros de D'Elía". Ni hablar de los autoconvocados de 6,7,8, ni de los pueblos originarios, ni de los estudiantes universitarios, ni de los intelectuales de Carta Abierta, ni de los trabajadores, ni de las miles y miles de personas que fueron solitas nomás, con los pibes, la abuela, los amigos. Un cachito de Estela, otro cachito de Hebe, y después lo que les interesaba, la excusa para soslayar la masividad de la marcha: los carteles. Más de la mitad del informe versó sobre los carteles que aparecieron en la calle. Esos que decían que si se puede hablar de periodismo independiente y servir a la dueña de un multimedios que está sospechada de apropiarse de hijos de desaparecidos, o algo así.


Terminó el "informe" y ahí seguías vos. Ya descartada la sonrisa, te quedaba la mueca. Miraste seriamente a cámara y dijiste: "Es una lástima que una marcha que pretende ser democrática y pluralista dé lugar a agravios, agresiones y quiera amedrentar a varios periodistas que trabajamos en este canal". Palabras más o menos, de las negritas me acuerdo seguro.

En principio, la marcha no "pretendió" ser democrática y pluralista, SINO QUE LO FUE, EFECTIVAMENTE. Y esa democracia incluye que la gente pueda pegar carteles y caracterizar al multimedios donde trabajás como le plazca, aunque a vos no te guste.

A ver: el cartel no era ningún agravio, ninguna agresión. Agravio es mentir. Agresión es manipular la realidad. El cartel planteaba la pregunta que puede hacerse cualquier vecina en su casa. ¿Son tan independientes éstos que no pueden hablar de la causa Herrera de Noble? Qué, ¿no es una pregunta posible?. Mi prima Alejandra se la está haciendo.


Ahora... ¿plantear una pregunta es "amedrentar" a los periodistas? ¿No será más bien apelar -ilusamente- al cachito de conciencia, ética, decencia, honor, dignidad, que suponemos les debe quedar bajo el manto del suculento cheque de cada fin de mes? ¿Tanto les jode? Parece que la verdad duele, ¿no, Maria Laura?
En fin... después de tus patéticas y falaces palabras vino el otro patrañero impresentable. Puso su mejor cara de sentencia indiscutible y espetó: "Hasta hoy, trabajamos buscando la verdad. Mañana seguiremos buscando la verdad. Sólo los soberbios se creen dueños de la verdad" Milagrosamente, a la palabra soberbios le pronunció toooodas las consonantes, cosa más que extraña en él. Y lo paradójico es que dijo esta frase con toda la contundencia del dueño de la verdad.

Me quedó resonando ese asunto de la verdad. Esa historia de que nadie es dueño de la verdad lleva a un relativismo perverso y anquilosante. Si todo es relativo, nadie tiene convicciones. Y si nadie tiene convicciones, pueden vendernos cualquier verdura podrida, que es lo que tratan de hacer.

Puede que no haya "una" verdad. Pero los hechos, son verdades. Los dichos de la gente son verdades. La interpretación de ellos es otra cosa. Y ustedes, María Laura, lo que hacen es tergiversar los hechos. Y las palabras.

Digo, llamar Ley K o Ley mordaza a una ley que fue trabajada por más de veinte años, consensuada por casi todops los sectores y aprobada en el congreso por aplastante mayoría, K y no K, eso no es buscar la verdad, es mentir asquerosamente. Que mi presidenta diga "NO es un problema de iquierdas o derechas" y ustedes zocaleen exactamente lo contrario, eso no es buscar la verdad, es embaucar ostentosamente. Y esto sólo son un par de botones de muestra. Vos y yo sabemos que hay toda una mercería llena.

El multimedios al que pertenecés tiene millones de televidentes. Millones de moscas. Pero cada vez somos más los que nos negamos a deglutir la mierda que nos pretende hacer comer. Hacete a la idea, María Laura.
He dicho.



20 comentarios:

  1. Esta gente está al horno. Trasca el tema de la apropiación de criaturas de su patrona, Ernestina Herrera de Noble, les está explotando en la jeta a todos estos giles que tienen que poner la trucha todos los días al aire y sólo les puede creer un necio o un distraido.
    Las caras del multimedio están pegadísimas a la mentira como lo estuvo y estará por siempre la del nefasto Gomez Fuentes en el tema Malvinas... ¡seguimos ganando...!, berreaba el pinche de Galtieri así como hoy Maria Laura Santillan ya es cómplice de la farsa que sale al aire día a día por TV.


    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Hagamos "Causa común" como en los 90

    ResponderEliminar
  3. La verdad desde el conflicto con el campo NO VEO NI LEO NADA DEL MONOPOLIO NI ESCUCHO MITRE NNI CONTINENTAL A LA TARDE y en Rosario NO VEO NI ESCUCHO NADA DE TELEVISION LITORAL (CANAL 3 Y LT2)muchachos estoy acotada pero les juro que el asco es tan profundo que me puede!

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno de una carta abierta es que resulta más útil a los demás que al destinatario al cual supuestamente va dirigida.

    Salvando eso, creo que es al pedo refutar a la Santillán. Porque es insalvable. Porque no está interesada en argumentos, básicamente porque nunca tuvo ninguno.

    En primer lugar, su mérito se reduce a ser esposa de. Razón por la cual se la ha escuchado en los pasillos del 13 gritar que la "única solución con estos es voltearlos".

    Es, demás, suegra de, lo que le ha servido para entorpecer una investigación judicial, tirando mierda para cuidar el kiosquito familiar.

    Es mala mina. Ni siquiera es una adversaria digna. No es más que una mala persona que verá -como tantas otras- pasar sus tiempos de gloria para ser parte de la historia bizarra de los noticieros argentinos. Junto a José de Zer y Corso Gómez.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto Diego, pero vale la pena la carta porque está dirigida a todos aquellos que no son esa mina.
    Excelente compañera (y estuvo recatada). Cuando marchabamos ayer veía alguna cara de espanto de un par que esperaba vanamente el colectivo por Libertad cuando gritábamos lo que podía ir haciendo Cobos... Acostumbrense, no nos van a tapar la boca ni nos van a sacar (de) la calle.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo negra. Aprovecho para ponerles un link de algo que no había visto, y me parece buenísimo!
    http://www.youtube.com/watch?v=T3U0TRAVK8E

    Un abrazo

    Rick

    ResponderEliminar
  7. Sí, Tani parece que hacerles una pregunta para ellos es agredirlos...
    Repreguntar sobre su discurso, es para ellos una agresión...
    Se creen intocables; pero la sociedad los mira y se pregunta por la tarea que realizan... Aunque no les guste y digan quizás, otra vez, en ese caso que la sociedad los agrede...

    Ellos creen que pueden sancionar a los demas; observarlos; pero no les gusta que la sociedad, que los ciudadanos opinen sobre su tarea.
    Cada sujeto es responsable de sus actos. Vos, yo y cada ciudadano; cada persona... ¿Porque los periodistas deberian quedar afuera? ¿Porque un ciudadano no puede decirle a un periodista que no le gusta como ejerce su profesión? o que no le cree... o preguntarle: sobre la libertad con que ejerce su profesión...

    De acuerdo a la lógica que expresan, parece que para ellos, preguntar es agredir, y si preguntar es agredir, entonces respeto es silencio o silenciar al otro.

    un cariño Tani
    Gal

    ResponderEliminar
  8. ¡FELITACIONES POR EL ARTÍCULO!
    Y perdón por las mayúsculas, pero me parece realmente valiosa tu carta abierta.
    ¡Lástima que la susodicha no creo que la lea!

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno Tani !! bien visceral como siempre tal cual sos, es genial, besos m.

    ResponderEliminar
  10. Me mataste que puedo decir si no me dejaste nada… grandiosa ESTUPENDA MUY BUENA...

    ResponderEliminar
  11. Excelente y clarísimo comentario. Estuve en la marcha, fui sola, y vi que somos muchos: organizaciones barriales, movimientos sociales, pueblos originarios, Madres, Abuelas, HIJOS, trabajadores, empleados, amas de casa, jóvenes, viejos, familias, estudiantes, docentes, ¿es necesario seguir la lista? Todo ese "ruidoso colectivo popular" al que no pueden callar ni los monopolios, ni los periodistas que están a su servicio. ¡Vamos por más!

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, Tani.
    A ninguno de nosotros se nos escapa que enfrentamos a la corporación, y no a individuos sueltos. Pero la personalización que ha ocurrido, implica de algún modo una inversión dialéctica en ese discurso que portan aparentemente neutro, de lectura objetiva de la realidad. Se les interpela entonces preguntándoles qué tienen que ver ellos con el discurso que portan. Ni Santillán, ni Biasatti ni Tenembaum son almas bellas que bajan línea editorial sin saber de lo que hablan. Recuerdo que otros sátrapas como Alfredo Leuco, Nelson Castro , Pepe Eliaschev concurren en agosto del 2008 a dar cátedra en la Bolsa de Comercio en Rosario sobre " Enfoque Comunicacional" del conflicto del campo a los nenes de la SRA . En 2009 fue invitado a disertar ante ese auditorio Ernesto Tenembaum. Auspicia Monsanto.
    ¿No saben de qué se trata?
    El tema filosófico de la verdad es absolutamente pertinente.
    La cara de Activia de Santillán obedece precisamente a que algo de la verdad se filtra a pesar de sus esfuerzos por ocultarla u oscurecerla. Algo de la verdad se filtra y se corporiza en miles que marcharon el 15 . Frente a esta pregunta , se recurre a la imbecilidad de que son amedrentados. Ofende mi sensibilidad escuchar que Biasatti habla de que se probó la "incompatibilidad sanguínea" de los hijos apropiados de Noble.
    Lo que se está cayendo son los ropajes de la mentira.
    Patricia

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno lo de la carta abierta… permitirme agregar algo más.
    Hay quienes están del otro lado...Hay quienes piensan distinto...hay quienes analizan desde otras perspectivas y hay quienes “cada loco con su tema, cada cual es cada quien y suben las escaleras como quieren”.
    Pero "estos" no está en ningún "LADO", no "PIENSA", no "ANALIZAN", no tiene "PERSPECTIVAS" no tiene un "TEMA" no son ni "QUIEN" ni "CUAL" ni "SUBE" ni "BAJA"...
    En síntesis lo único que son; Lacayos, que manipulan la información en pos de intereses foráneos y los propios. Su lema es; ¡¡¡MIENTE, MIENTE, MIENTE, MIENTE…
    QUE ALGO VA A QUEDAR!!!

    Se promulgan de ser buscadores de la verdad… Pero queda demostrado que sufren de una profunda anemia, yo me pregunto esa gente que tiene la posibilidad y los medios para ver los “Archivos” de sus propias declaraciones (algo así como un TVR privado) nos leda un poco de vergüenza de lo que opinan. Es claro como lo van hacer, tienen miedo, porque si lo hacen saben que mañana tendrían que salir a laburar de verdad.
    Bueno yo no soy Peronista pero pienso que gente de distintos pensamientos políticos y con capacidad de discernir (como es este blog y la gente que hay en él) deberíamos unirnos para enfrentar a ese “Dragón que está intentando voltear esta construcción…”
    No dejen que este blog caiga en olvido y tratemos que se conozca mas corramos la voz… propongo que poblemos la Red con estos “enlaces”
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  14. la verdad es que no pense encontrar un blog muy de mierda como este .. con resspeto ehh el mismo que tienen ustedes con los que no son de su palo. y no se quien esta fomentando la violencia hoy ...

    ResponderEliminar
  15. Esta chica: has dicho y parece que el espiritu patriotico, te está llenando totalmente ! Pero...,mirar un determinado canal, o leer un diario..., te causa todo eso ?
    Y los verdaderos problemas de la Argentina, no ? O no tenes idea de los problemas que realmente la Argentina tiene ?
    Si no los sabes..., algo está mal "enchufado"!
    O ya dió corto-circuito ! Los k, consigueiron hacer conque el foco, cambiase de lugar !
    Mirá, que en todos los casos de gobiernos demagogos,de la historia de la humanidad, siempre hubo una fuerte tentativa de desvio de atencion; para que los ciudadanos, no puedan concentrarse en los verdaderos problemas del pais; que justamente, el gobieno demagogo, no sabe solucionar !
    Por eso..., por que no tentas mirar el verdadero foco ?
    No me vas a decir que el fanatismo, ya te ganó ?

    ResponderEliminar
  16. Para los que creen que se pierde el foco, traigo esta cita de Bertolt Brecht :
    El peor analfabeto es el analfabeto político.
    No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
    No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
    El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
    No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

    ResponderEliminar
  17. De que habla este fulano (Lo digo por el Anónimo que escribió arriba repitiendo lo que nos quiere hacer creer el "GRUPO CLARÍN y su mafia)...Veo que cayo en la trampa de MIENTE, MIENTE, MIENTE, QUE ALGO VA A QUEDAR.
    Inútil no te das cuenta que Nazismo, Capitalismo e Imperialismo es lo que te quieren vender

    ResponderEliminar
  18. La tienen adentro tani como estos dos ultimos giles.
    Abrazo.

    ResponderEliminar

LO LAMENTO DE VERDAD. OTRA VEZ HAY MODERACIÓN DE COMENTARIOS PORQUE HAY CAGONES QUE CONFUNDEN LIBERTÁ CON LIBERTINAJE. HE DICHO

ESTE BLOG ESTA ORGULLOSO DE SER PARTE DE LA MIERDA OFICIALISTA