"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." ARTURO JAURETCHE

jueves, 20 de mayo de 2010

AGACHATE QUE VIENEN LOS INDIOS


Es como si viniera mi abuela María, con sus ojos chiquitos, hundidos, tristes, con su piel ajada y cobriza, tan arrugadita, castigada de siglos, con sus patitas flacas, chuecas, los juanetes deformándole las pantuflas. Viene mi abuela María ahí, por la Diagonal Norte, mi abuela que no usaba termo porque tomaba el mate cebándolo desde la pava que tenía permanentemente hirviendo en la parrillita puesta sobre el hueco en el piso de tierra. Mi abuela que no me hacía tortas de chocolate porque era tan pobre. Pero se mandaba unas tortillas de grasa imposibles y me dejaba meterme en el tanque de agua porque el verano riojano te quema hasta las ganas de joder.

Mi abuela no tuvo mucho tiempo de mimarme ni de enseñarme cosas. Muy lejos vivía, muy pocas veces la vi. Pero hoy me pareció que estaba multiplicada por la Plaza de Mayo. Pidiendo algo de Justicia para los años de su Pueblo.

Los indios vienen multicolores, hablando por sus erkes, por sus bailes, por sus ponchos. Vienen saliendo de las piedras, de los montes, de los ríos. Hablan de la Pachamama enferma. Gritan su dolor de siglos, dignos, sabios. Hablan del mate cocido, de sus padeceres, de sus humillaciones, de la exclusión.

Vienen hartos de ser soterrados, escondidos, marginados.

No puedo dejar de recordar el barrio Toba, allá a las puertas de Resistencia, al costado de la Ruta 11. El barrio Toba tiene una calle a cuyos costados se levantan dos hileras de construcciones que pretenden ser casas. Unos caños. Literalmente. A ver si me explico: uno toma un caño de tres o cuatro metros de diámetro, lo entierra hasta la mitad y ahí adentro mete una familia toba.
Una familia toba que es dueña del "chacú", su lugar de cacería. Y que acoge a los ñiños de otras familias si los pesca la noche en ese caño, porque los niños son de toda la comunidad. Y que confía en el mensajero, y en el monte, y en el loro, que habla qom porque los animales preñaron a las mujeres que bajaron del cielo.

Hoy no hay cacería ni propiedad de sus tierras. Apenas esos caños y la supervivencia con las artesanías para que el blanco lleve de recuerdo de su paso por el Gualamba.


Pienso en los tobas allá a la vera de Resistencia y en mi abuela María. Naciones diferentes, la misma pobreza. Y la misma indiferencia del blanco que hoy los vio por la tele, porque generaron caos de tránsito.
A lo mejor, un día, hagamos Justicia. Aprendamos que la Tierra es un ser vivo, que se enoja, que quiere respeto y que guarece. Que todos cabemos en ella. Que los pibes son de todos. Que los indios están desde el principio y les debemos la dignidad, la salud, la educación, el pan, y sus tierras. Y que deberíamos agacharnos a su paso, pidiéndoles disculpas.


He dicho

5 comentarios:

  1. Solo la ví por TV, pero estoy orgullosa de que al fin dejen de ser invisibles, ojalá sea el comienzo para un país más justo y equitativo.Lola

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho lo que escribiste: tiene la fuerza de lo vivido. Yo estuve viendo llegar las columnas a la Plaza y me emocionaron. Espero que esta “irrupción” sirva. Espero, como dijo Yasky, en “678”, que Cristina esté a la altura de este desafío. Te saludo.

    ResponderEliminar
  3. Impecable Tana! No se puede agregar mas nada a lo dicho por vos ( tambien una sensacion de nausea se me dibujò en la panza cuando conocì, hace ya unos años, el barrio Toba en Resistencia...
    Tal cual, nuestras màs sinceras disculpas por tanto daño.
    Un beso enorme!
    carlosbrigo

    ResponderEliminar
  4. Si ! Me acuerdo tambien de la mia, que habiendo sido coetanea de tu abuela, pero viniendo de 'otro' pais, sin saber hablar la lingua, a pezar de poco escolarizada, en una generacion, consiguió ser dueña de su fuente de trabajo ! Consiguió, mandar a la facultad, a todos los hijos ! Y se extrañaba, que la 'india', o la 'autoctona', solo fuese a manifestaciones de 'peron', o a huelgas..., continuando a pagar alquiler y yendo a pedir favores, a cambio de votos, de politicos en la municipalidad, para que 'le diesen algo' ! Hoy, mi abuelita, se pudo ir a visitar los parientes en Europa, varias vezes. Mientras..., la autoctona, la india..., se va a la manifestacion ! Una vez mas ! Que miseria intelectual ! Cuanta mediocridad ! Y la tuya: una continuacion...!Cuando te vas a despertar ?

    ResponderEliminar
  5. Gracias,Tani por tus palabras. Hubiera deseado estar ahí, pero la fuerza de tu crónica me permite imaginar algo de esa maravillosa Marcha. Y las bellas fotos de C. Brigo que disfruté por facebook. Muerte, humillación y ocultamiento histórico de años. Feliz bicentanario, Tana. besos

    ResponderEliminar

LO LAMENTO DE VERDAD. OTRA VEZ HAY MODERACIÓN DE COMENTARIOS PORQUE HAY CAGONES QUE CONFUNDEN LIBERTÁ CON LIBERTINAJE. HE DICHO

ESTE BLOG ESTA ORGULLOSO DE SER PARTE DE LA MIERDA OFICIALISTA