"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." ARTURO JAURETCHE

lunes, 26 de julio de 2010

20:25

Sospecho que, cuando supo que unos patrones agrarios estaban cortando las rutas, pensó de inmediato en el olor a bosta de vaca, en la oligarquía vendepatria, en los enemigos del Pueblo que la odiaron hasta el vivaelcáncer. Los habrá puteado una vez más, con toda la fuerza de su odio o de su amor. Los habrá querido escupir, habrá querido alertar una vez más al Pueblo, avivensé que estos son los mismos de siempre, los que nunca nos perdonaron la dignidad. Y habrá estado por ahi, de pie, al lado nuestro cuando salimos a defender, cuando nos negamos a dejarnos aplastar por aquella bota oligárquica que cambió la bosta por soja pero sigue explotando trabajadores. Y habrá mirado con desprecio al imbécil, mascullando que no se puede esperar otra cosa de un radical...

Imagino que cuando arrebatamos la platita a los buitres que se disfrazaron de palomas y se la devolvimos al Estado para que la reparta nuevamente entre nuestros viejos, habrá vuelto la vista atrás, a esos años felices en que los ancianos tenían garantizados sus derechos por la Constitución Peronista y por ella misma, que desde la Fundación no paraba de construir Hogares que dieran a los viejos el plato de comida caliente, la sábana limpia, la atención adecuada, el partido de bochas, el crochet. Qué cosas tan tristes han pasado que reparar el daño es hoy reconocer el derecho de dos millones de personas a, al menos, una jubilación, habrá pensado.


Intuyo que habrá apelotonado insultos de toda laya en la noche de la derrota. Insultos belicosos y a la vez alentadores. Desde algún lado, tal vez desde lo más profundo de nuestra amargura, todos supimos que no nos dejaría claudicar, que nos estaba sopapeando para que reaccionemos, que nos estaba diciendo que había que echar la piedra en el pozo de petróleo, que había que seguir peleando
en contra de todo lo que no sea pueblo puro, en contra de todo lo que no sea la "ignominiosa" raza de los pueblos, contra la raza maldita de los explotadores y de los mercaderes de los pueblos. Y estaba, y está, porque así lo prometió.


Supongo que se habrá reído con ganas cuando los aplastamos con la Ley de Medios. Que le trajo la memoria todas las cosas que se decían de ella, tan parecidas, tan parecidas a las que... Qué cosa, pasan los años y ni siquiera tienen el mínimo talento de cambiar los insultos...


Y un día llegó la Asignación Universal por Hijo. Ciento ochenta pesos para que los pibes puedan tomar la leche con galletitas, o tener una muñeca en Navidad. Claro, yo los abrazaba con muñecas -habrá recordado-, o haciéndoles una ciudad, o llevándolos de vacaciones al mar, o asegurándoles las vacunas, las risas, la felicidad en la infancia. Cómo han hecho tan mierda mi Patria que la reparación, apenas la reparación, pasa por ciento ochenta pesos. Qué han hecho estos miserables, desde qué fondo hay que sacar a este Pueblo, por Dios. Cómo pudieron.
Aquello era Justicia y también costó el odio. Y acá, ya están queriendo negar los contreras hasta los ciento ochenta pesos. Porque dicen que se les van en juego y droga, bajezas a las que nos tienen acostumbrados.


Presiento su especial satisfacción con la ley de Matrimonio igualitario. Tal vez habrá pensado en su querido Paco, despreciado por peronista y por puto, en medio de los oropeles oligárquicos.
Probablemente volvió en un viejo tren a Junín, o aún a Los Toldos, sintiendo nuevamente el desdén, la discriminación, la humillación de portar un apellido ausente, ilegítimo. Y este acto justiciero otra vez, esto que tanta tirria provocó entre aquellos a los que les reprochó haber abandonado a los pobres y predicar la resignación frente a la injusticia, olvidarse del pueblo y haber hecho todo lo posible por ocultar el nombre y la figura de Cristo tras la cortina de humo con que lo inciensan.


Y sé, juro que lo sé, que a veces entra en el despacho presidencial. Despacio, con ese soplo etéreo de su presencia imborrable. Suavemente pero con la certeza de que en ese espacio es bienvenida. Sé que recuerda aquellas apretadas letras que permitieron el voto femenino. Sé que la ve trabajando infatigablemente, tal vez suspira, y la mira. Y se siente tan, tan orgullosa. Y así, con ese orgullo, dice sí. Definitivamente. Sí. Y se aleja tranquila.


8 comentarios:

  1. Cuantas pavadas que erutas ! Todas sin el mas elemental sentido ! Tipico de aquellos charlatanes, que piensan que estan diciendo 'algo' entendible ! No te das cuenta, el vacio ? Caistes en un agujero enorme ! El de la demagogia, populismo, caudillismo ! Tipico, desde que..., la Argentina, no tuvo la suerte de completar la obra de Sarmiento: la de hacer una escuela en cada esquina, para terminar con la ignorancia, que alimenta caudillos populistas ! Como 'esa' maldicion, llamada 'peron' ! Te diste cuenta, que existen 'paisitos', que cayeron en la miseria intelectual del cudillismo, permaneciendo como republiquetas que nunca alcanzan niveles minimos..., de nada ? Mientras...,los que se dedicaron a EDUCAR,hacer estudiar a las juventudes,para que puedan vivir y crecer a base de TRABAJO (no de subsidios...!), pasaron a ser considerados PAISES, reconocidos y respetados ? Avivate ! Pará con la charleta vazia ! Mirá EL MUNDO ! Hacé una fuercita ! Sali del pozo !

    ResponderEliminar
  2. Ceci y Hippie, muchas gracias por sus comentarios.


    Estimado anónimo: Lamento profundamente que no le hayamos hecho una escuela en cada esquina. Si así hubiese sido, a lo mejor ud. hubiera tenido oportunidad de asistir a una de ellas y aprender, por ejemplo, que ese ruido espantoso que suele hacer después de tomar coca cola es un eruCto, que la conjugación del verbo caer, segunda persona del singular, en pretérito perfecto simple es CAÍSTE, sin esa horrorosa S final que ud. agrega, que vacía va con c y no con z, y que en castellano los signos de interrogación y/o exclamación se abren y se cierran, además de otras elementales normas gramaticales en las que no me detengo por cuestiones de tiempo y espacio. Muchas gracias por su sabiduría.

    ResponderEliminar
  3. Lo mas importante, que que hayas entendido,que una escuela en cada esquina,hubiese sido la salvacion ! En lugar de subsidios y bombo ! Para quien habla y escribe algunos idiomas, le es permitido ciertas licencias, con tal de transmitir la idea ! Lo importante, es tener ideas, y no repetir estribillos de conductores demagogico-populistas ! Siempre estás a tiempo de aprender ideas,para salvarte de caer en el monton, de ciegos, sordos y mudos ! Como los que rodearon a 'lenin','hitler','stalin'y todos los demagogo-dictadores que pasan y pasaron !

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo Tani, me hiciste un nudo en la garganta.
    Disculpa que te invite a leer este textito mio:
    http://operativoretorno.blogspot.com/2010/07/si-evita-viviera.html

    Anonimo: andá a que te devuelvan tu lobulo frontal...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Tani por este relato y por traer la imagen de ese despacho habitado por nuestra compañera Evita.

    Un párrafo chico para el señor del pensamiento "anónimo"...(es una tentación el chabón). Con todo respeto y más tratándose de semejante muestra de ignorancia y gorilismo. Está bien que le tengas tirria a todo lo que sea popular y que te de odio la Argentina peronista. No tenemos que demostrarte nada, ni siquiera argumentar. Creo que te equivocaste de página, hay una cuya lectura te representaría mejor que esta. Buscá en google "libertadora" o si preferís (para tipos como vos) "revolución libertadora". Viva Perón papafrita.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó.
    Desgarrador y, a la vez, subyugante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

LO LAMENTO DE VERDAD. OTRA VEZ HAY MODERACIÓN DE COMENTARIOS PORQUE HAY CAGONES QUE CONFUNDEN LIBERTÁ CON LIBERTINAJE. HE DICHO

ESTE BLOG ESTA ORGULLOSO DE SER PARTE DE LA MIERDA OFICIALISTA