"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." ARTURO JAURETCHE

jueves, 22 de octubre de 2009

LA ETERNAUTA




'Todavía tiene que haber gente combatiendo en algun lugar del mundo'




Juan Salvo





Cuánto condensa un momento, cuánta historia atrapada en una imagen. Una mujer, casi un suspiro hecho tornado, y en sus manos una estatuilla, el héroe colectivo, emblema de toda una generación a la que mató la nevada por el terrible pecado de no haberse quedado en su casa. Una mujer y una estatuilla entregada por Elsa Oesterheld y Solano López. Un premio que no sale en los diarios, claro que Elsa y don Francisco no son la Academia Sueca.

Y una ve ahí a esa mujer, que acaba de quitarle el lanzarrayos a los cascarudos, al borde de la lágrima, traspasada totalmente por el brío de los combatientes que libraron junto a ella la batalla de la General Paz. Y una la ve, decía, y se le vienen encima tantos años de tozudez peronista, de calle, aula, plaza, sindicato, villa. Es la Gloriosa Jotapé le cantamos, una serenata que la abraza y la hace temblar. Es la Gloriosa de la que ella fue parte y hoy es reina. Y ella, la soberbia, la dura, la arrogante, la intolerante, es una mujer corajuda apenas (y nada menos) parada sobre un escenario, permitiéndose la emoción, dejándose querer.

Porque es eso. Lo que sucedió ayer en la Ciudad Eva Perón fue un acto de amor. Una mujer y cientos de tercos militantes festejando la batalla ganada a los cascarudos. Sabiendo que quedan otras batallas por librar, que los Ellos siguen ahí y tienen mil recursos. Un video nos paseó por la batalla que musicaban la voz de la Negra y de León, de igual a igual. Golpe directo a la línea de flotación que nos hizo moquear a todos, a todos, recios machos peronistas incluídos, porque detrás de esas imágenes subyacía el agradecimiento por el laburo, la militancia, la terquedad, el acompañamiento.
Más tarde, Busso, y sobre su voz finita, las voces de millones que ahora están libres.

Y al fin, ella. Que tranquila y conmovida da cátedra una vez más sobre la voluntad política, la tarea de un gobernante, la transformación de un país, la construcción colectiva, la democracia real y la libertad de expresión de verdad. Al fin, ella. Una mujer corajuda apenas que, como Juan Salvo, sale a buscar una Patria para todos enfundada en su trajecito sastre.

La veo y sospecho que es mucha mujer para una parte del país, que no le llega a la suela, mucha presidenta para una caterva de tilingos que jamás van a entender la grandeza, mucho cuadro político para un enjambre de diletantes que creen que gobernar es someterse y sacar una feta de donde se pueda.

Pero es justo la mujer que necesitamos todos nosotros, los que estamos ahí abajo, casi enronquecidos, exhultantes, lloricosos y puteadores, llenitos de voluntad peronista, triunfantes, agrandados y con la camisa arremangada porque queda mucho trabajo.

Es justo la mujer que necesita esta Patria.

He dicho.
















20 comentarios:

  1. Y esto, es lo que más les duele, que nosotros podamos ostentar esta emoción de humanos, lo que ellos jamás podrán, porque son seres frios y destructivos.
    Nunca van a entender esto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. excelente tani, excelente. de ahora en más critina la eternauta.

    ResponderEliminar
  3. Excelente! Me releva de escribir, porque ya lo ha dicho usted.
    Orgulloso.
    MP

    ResponderEliminar
  4. Igual, algo voy a tirar. no se vaya a creer. por ahora, se ganó el "qué hace usted aquí". Felicidades, como dice Carlos Bianchi.
    MP

    ResponderEliminar
  5. Sra basta de postear así, me quedé en el aire con eso último "es justo la mujer que necesita esta Patria", en medio de la derrota, la nieve de la muerte cayendo y la banda desopilante -si no fuera dramático- que acompañaba a Salvo, que acompaña todavía a Salvo. En qué lugar de los combates perdimos la fe que nunca perdió Juan, o si la perdió pero no lo porfiado, la voluntad enorme. Y si la perdimos la volvimos a encontrar. Sin sobreactuaciones, treintipico de días del Tío y esto, nada más. Y la otra Señora desde el aire que enfundada en otro trajecito susurra firme en el silencio de nuestras noches que tenemos que llevar su nombre como bandera a la victoria. Gracias compañera, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Usted escribe tan bien con el corazón en la mano que emociona!

    Le dejo un saludo!

    Adal

    ResponderEliminar
  7. TAna, sin palabras, lo llevo pal blog y le agrego el videito.!!!!

    ResponderEliminar
  8. Simplemente puema, tana, como diria doña petrona!!! me lo llevo al blog y le agrego el video!!!
    d.

    ResponderEliminar
  9. Hermoso compañera, que manera de emocionarse ayer en la plata, que día hermoso y que genial haberlo compartido con todos los compañeros del MPB!!!
    Que lindo escribís es encantador!!! bs.

    ResponderEliminar
  10. Tani, sos una loca, nos querés matar a todos con tu teclado. Pero está bien, te expresas no solo como con el arte de exteriorizar tu cuore, sino que también como creo que todos lo sentimos, escribiste por nosotros también, furia; te hiciste cargo. Me hiciste retroceder más 35 años junto a la piba que moqueó en el escenario y junto a tantas otras que no están, porque las llevaron, sí, se llevaron nuestras minas, nuestras cumpas, a muchas. Y me trajiste hasta aquí, hasta el ahora, hasta ver que una sobreviviente de aquellas levantó la estatuilla, símbolo de la trascendencia en el tiempo, la del eternauta y las reemplaza más que bien a todas. Gracias loca, gracias.

    ResponderEliminar
  11. En este blog no puedo comentar ,toy como loco ,tana ,soy libertino que no es lo mismo que lubertino,a ver si pudo ,vamos fuerzaaaaaa

    ResponderEliminar
  12. Nunca pense en mis 47 años que iba a ver una presidenta con el coraje que tiene Cristina,y eso no es poca cosa.

    ResponderEliminar
  13. Tani turra: me matan estas columnas . Enorme envidia porque lo vi desde la farmacia en la TV publica. Entraban los clientes y yo llorando.Glup

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Tani, acabo de leer tu escrito en "el otro campo", de allí me vine para acá. Realmente excelente lo que escribiste. Y me lo agendo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Las lágrimas de Cristina son síntoma inequívoco de su compromiso con la historia de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  17. Compañeros, gracias a todos por sus cariñosos comentarios. Especialmente al Diego y al MP que hicieron lo que hicieron en sus blogs.
    Un abrazo peronista a todos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Tani! Dijiste, como siempre de bellísima manera, lo que quería decir, después de haber estado el miércoles en el Argentino de Ciudad Eva Perón. Lamento no haberte encontrado, ni al resto de los cumpas blogueros para compartir la emoción de ese espectáculo que venimos siendo los peronchos allí donde nos juntamos más de tres. Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar

LO LAMENTO DE VERDAD. OTRA VEZ HAY MODERACIÓN DE COMENTARIOS PORQUE HAY CAGONES QUE CONFUNDEN LIBERTÁ CON LIBERTINAJE. HE DICHO

ESTE BLOG ESTA ORGULLOSO DE SER PARTE DE LA MIERDA OFICIALISTA