"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." ARTURO JAURETCHE

sábado, 17 de octubre de 2009

LEALTAD



Saben los que suelen leer este blog, que me gusta especialmente pensar la palabra. Como tal. Sentir cuando se instala en la boca, qué es lo que hace cuando está ahí, cómo juega, qué provoca.

Hoy, mientras trapeaba el piso de mi cocina, decía "LEALTAD". Y ahí está, la palabrita. Dos eles encerrando dos vocales abiertas. La ele, viste como es, te hace poner la lengua detrás de los dientes y te lleva el sonido a la garganta. Así quedan la e y la a, como en un globo dentro de las dos eles, como si tuvieran que ir muy profundo dentro del cuerpo de uno para después poder salir, como explotadas, porque ahí está la te, que te empuja la a como una tromba, para que todo el mundo sepa, para que todo el mundo vea qué es esa palabra que te inunda la boca. Y entonces te agarra la de y te mete todo para adentro otra vez, porque, en verdad, la lealtad está ahí, adentro. Si no, no es.


Vaya si hace cosas la Lealtad en el cuerpo y la vida de uno. Vaya que hay que decirla despacio para entender. Algo que nunca van a hacer quienes no mueven una tecla si no hay un cheque detrás, quienes arribaron a la política por la ventana del me*emato, quienes ofician de palabradeores vacuos. Entender la lealtad, digo. Nunca van a poder hacerlo.
Demasiado han hablado plumas y teclados más sabios y versados que los míos sobre aquella jornada del 45 que se transformó en el Día de la Lealtad, desde Scalabrini hasta los compañeros blogueros. Yo quise detenerme en la palabra que, irremediablemente, me remonta a los ojos azules de mi viejo. Mi viejo que no tuvo que explicarme qué era la lealtad, así como me explicaba que el mundo funciona a enanitos -creo que ya lo conté-. No tuvo que explicármelo porque ni siquiera se lo explicaba a él mismo. No se andaba con esos cuestionamentos. Sencillamente era. Había que votar en blanco y se votaba en blanco. Había que votar a Frondizi y se votaba a Frondizi, con la amargura rayana en asco en la garganta. Había que hacer huelga y se hacía, qué joder. Ningún "apoyo crítico". Apoyo a rabiar. Al líder, a las ideas, al Pueblo. Y cuando el Líder, las ideas y el Pueblo eran traicionados, había que seguir siendo leal al líder, las ideas y el Pueblo, y hacer bosta de la manera que se pudiera a los traidores, con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. Seguir viendo, sintiendo y haciendo la Patria desde el peronismo, que a fin de cuentas es eso, una manera nuestra de ver el mundo, el lugar desde donde los peronistas nos paramos para vivir.


Esa lealtad tan simple, como es en verdad la lealtad, es lo que aprendí de mi viejo sin que me lo explicara. Y se traslada a cada rincón de este corazón peronista. Lealtad al legado de mi viejo. Lealtad a lo que le enseñé a mi hija. Lealtad a lo que me une con mis compañeros. Lealtad al hombre que quiero. Lealtad. No podemos vivir sin ella.
He dicho

8 comentarios:

  1. Qué lindo juego con la palabra dando vueltas en la boca, tan suyo. Pero no quedó ahi, tenía que aparecer el viejo vinculado a la lealtad. Hermoso. Y de paso no era progresista, que son los muchachos del apoyo crítico o la crítica al apoyo.
    Siempre se habla de la plaza, del coronel, de la turba que hizo la atlántida en la fuente, pero pocas veces se da vueltas así alrededor de la lealtad. Es la manera en que uno la vive y se la lleva dentro del corazón, así en silencio. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo Tani, sin sacar el peronómetro, son palabras de una nacida y criada peronista. Solo con estos comparto la mística en una mirada, un abrazo. No sé por qué. Desde ya una limitacion de mi parte.
    Hay tremendas frases en el post, como "manera nuestra de ver el mundo" y "pensar la palabra", entre otras que me copan, muy bueno el posteo
    cumpa, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. hermoso, lindísimo (con ele como las compañeras lindas),
    abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo, lo decís, Tani.
    Quiero dejarte un saludo especial en este día, para vos, y para las madres que tengas cerca, porque, como dijo el poeta Khalil Gibran:"El paraíso está en el regazo de una madre". Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Si estudiases un poco de psicologia, aprenderias que la lealtad, se practica con respecto a una idea ! A una filosofia !
    Si ésta no existe, esa lealtad, es pura y simplemente, una dependencia psicologica !
    Un ser humano, que tiene dependencia psicologica, es un zumbi ! Un taliban ! Alguien, que no tiene comando sobre sus actos, pensamientos y raciocinios !
    Como son, los peronistas !
    Desde siempre, el peronismo fue tomado por cualquier movimiento totalitario: erp, montoneros, guerrilla comunista...!
    Y desde siempre, el peronismo fue comandado por lideres de turno, de la mas variada tendencia, filosofia y resultados !
    Lo que significa, que si algo es tomado facilmente, es porque es debil !
    Y si alquien toma algo, es porque es mas poderoso !
    Ni una,ni otra, es lo que la realidad y la historia reciente, demuestran !
    Si no estudias psicologia para entender..., estudiá la historia del mundo !
    Para que lado va el resto del mundo ?
    Cuales son y que hacen, los paises que estan en el primer mundo y los que estan yendo ?
    Se puede ser leal, a algo que ya esta en el precipicio ?
    Y esta afirmacion, es porque los VERDADEROS VALORES de la humanidad, por los recientes capitulos de la historia..., no estan en el peronismo !

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Meri! Sólo lo puede entender una Nacida y Criada! Eso sí que es incluyente! Marquesito, tomá nota.
    En cuanto al anónimo de hacia donde van los países del primer mundo, van al precipicio, y su recomendación de que estudie un poco de historia, se lo recomendaría a él mismo. Porque los 60 millones de muertos de anteayer están en esa historia. Y lo que él critica del peronismo puede extenderse a todas las ideologías, está, simplemente, en la naturaleza humana. La historia no es lo que sale en La Nación y en su apéndice sensacionalista Clarín, anónimo. Ahí están los que, precipicio a la vista, nos empujan. Eso sí anónimo: no hace falta saber psicología para saber lo que pensás.

    ResponderEliminar
  7. Anonimo no lo quieras entender, tu mente nunca va a entender algo tan complejo como el Peronismo. Dedicate a ayudar a tus clientes que QUIZAS para eso sirvas.

    Saludos de un esclavo del General.

    ResponderEliminar
  8. ... ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazon
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesia ...


    AFECTUOSAMENTE
    ALUVION ZOOLOGICO




    jose
    ramon...

    ResponderEliminar

LO LAMENTO DE VERDAD. OTRA VEZ HAY MODERACIÓN DE COMENTARIOS PORQUE HAY CAGONES QUE CONFUNDEN LIBERTÁ CON LIBERTINAJE. HE DICHO

ESTE BLOG ESTA ORGULLOSO DE SER PARTE DE LA MIERDA OFICIALISTA