"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." ARTURO JAURETCHE

lunes, 5 de octubre de 2009

LOS PUEBLOS QUE CANTAN SIEMPRE TENDRÁN FUTURO

"La gloria es que, en la madrugada,
alguien silbe tu canción"
Atahualpa Yupanqui


Si veintidós futbolistas están parados en el campo de juego, y las hinchadas hacen un denso e inquebrantable minuto de silencio sólo porque te fuiste... Si la Presidenta de una Nación se inclina y deja un beso en tu ya fría frente, así, con el rostro demudado, desencajado de dolor, con el llanto desparramado por todo el cuerpo... Si tu hermano León está en la provincia que te vio nacer y ahí, en esa plaza repleta de tucumanos, mozas y zambas, se le ven, a tu hermano, tras los cristales rojizos, los ojos hinchados de lágrimas y así y todo va y canta la pequeña canción que le hiciste himno... Si pasan esas cosas y, sobre todo, pasa que a tu velorio va una vieja que junto monedita sobre monedita para viajar desde Aldo Bonzi a despedirte, entonces, entonces, es que algo grande hiciste con tu vida, carajo. Algo grande.

Nunca me compré un disco de la Negra Sosa, nunca fui a uno de sus recitales. Había, sí, un casette en casa, que compró mi viejo que compraba pocos casettes. Estaba junto con los de los Quilla Huasi, el Chango Nieto, y los de tango. Cosas que escuché desde chica y de las que me alejé en la adolescencia cuando descubrí el rock nacional y debía, era menester, romper, ni anque sea por un rato, con las estructuras heredadas. Al menos hasta poder resignificarlas. Y me cagó, la Negra, porque se puso a cantar temas de Charly, de León, esas cosas, e hizo que mi viejo escuchara rock nacional. Y que yo volviera a cantar, como cuando chica, Cuando tenga la tierra, caballito de batalla en las reuniones familiares, con la criolla que mi viejo me compró con sacrificio. Y ver la sonrisa orgullosa del viejo, cantaré cantaré, era señal de que, afinada o no, también esa herencia iba a ser permanente.

De todos modos, y debo decirlo para no ser hipócrita, no es que la Negra me haya gustado tanto, sencillamente porque preferí otras cosas, qué se yo. Sin embargo, era subyugante. La veía algunas veces por la tele. La Negra abría la boca y parecía que su voz se podía ver, se podía tocar. Tan contundente era. La Negra abría la boca y no era una voz, era el arrope, el chuño, la tierra, la seca, la inundación, el monte, el vino. Todo eso venía condensado en su voz. Como la Libertad, palabra dulce que se hizo amarga tantas veces por su falta. Porque ver a la Negra en la tele, verla abrazada a la Presi, también era la Libertad, después de saber que por tantos años sus cosas se escuchaban en la clandestinidad .

"Se murió la Negra. ¿Quién es Macri?" me dijo mi entrañable amigo por mensaje de texto cuando le explicaba que me enojé con ella cuando apoyó al susodicho. Y tiene razón. SE murió la Negra y los hijos de puta que hoy hablaron en Plaza San Martín deben estar chochos porque hay una menos.
No saben, pobres pelotudos, que seguimos multiplicándonos, cantando al sol, puteando y tarareando las melodías que regaló la Negra. Silbándolas en la madrugada.

He cantado.

5 comentarios:

  1. Para el gobierno de la ciudad, Cacho Castaña tiene más mérito que la Negra. Mientrs Mercedes Sosa se tenia que ir del pais exiliada, ese facho cantaba boludeces. Poca gende de mmacri vi en el congreso ayer, en cambio estaba lleno para premiar a ese tipejo. Yo conoci la negra Sosa antes que el rock nacional, en mi casa mi viejo escuchaba mucho folklore, tods mis familiares (de padre y de madre) son de Santiago y Tucumán. Caundo viajé a tucuman por primera vez, se me vino toda la voz de la negra en un instante. La luna tucumana (la de Tafi) es como la describía atahualpa Yupanqui.

    ResponderEliminar
  2. que hermoso leerte, qu ehermoso saber tanto compartido, que hermosa tu grandeza, ese "tenes razon" tan inhabitual, me conmovio... Yo sí aprendi a escuchar a la negfra gracias a mi vieja, y aun tengo el doble de vinilo de mercedes en el opera, creo ( esta en lo de mis viejos) ahi me conmoivo con "cuando yo me empiece a quedar solo" una version no superada..
    te quiero

    Que bien hice en pedirte

    DR K

    ResponderEliminar
  3. Dos cosas:
    Imposible aguantar las lágrimas al leer tu post.
    Imposible no robarte la imagen para ponerla de fondo de pantalla.

    Gracias a vos y gracias a la Negra.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Macri es apenas un error sin importancia. Un error no forzado como dicen los tenistas. Es que a los que uno quiere se le perdonan casi todas las agachadas. Se murió la Negra, y como muchos otros muertos nuestros, no necesitaba morirse para volverse grande. No necesitó morirse para que se reconozca la enormidad de su virtud. Eso queda para una módica runfla de pobres cristos que escriben porque les pagan, o dicen lo que les dicen que digan.
    Bien, usted, eh.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tani:
    muiy sentido lo que escribís... me conmueve! La vida de la Negra no ha pasado en vano, pues ha servido a sus ideales, en los cuales nos identificamos hoy unos cuantos. Y su muerte también es significativa, porque sirvió para encontrarnos en el mundo real, y en el virtual... para condolernos juntas, para apreciar los gestos de nuestra presidenta y de tantos otros, como vos hacés en tu blog... Hay quienes no pueden ver tanta belleza, y las afinidades que tejemos, y que nos van uniendo día a día para seguir peleando por el País -y el mundo- en el que deseamos vivir. Y bueno... allá ellos.
    Me encanta la capacidad que tenés para desatar los sentimientos. Y eso que lo hacés por escrito! En vivo y en directo supongo que será mejor aún. Oí tu voz en la radio de Gerardo Fernandez, hace mucho, estuviste junto con Eva Row me parece... y me impactó!!!
    Te mando un beso enorme
    Gracias por recordarla de esta manera a la Negra...

    ResponderEliminar

LO LAMENTO DE VERDAD. OTRA VEZ HAY MODERACIÓN DE COMENTARIOS PORQUE HAY CAGONES QUE CONFUNDEN LIBERTÁ CON LIBERTINAJE. HE DICHO

ESTE BLOG ESTA ORGULLOSO DE SER PARTE DE LA MIERDA OFICIALISTA